Promoción de la participación cultural mediante licencias abiertas

3 Años, 2 Meses, 6 Días, 10 Horas, 4 Minutos    por Juan David Cardona      comentarios

culturalibre.jpg
 Imagen por: Freepik

Esta semana nos enteramos del informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el día 11 de marzo de 2015 [ ver informe: http://bit.ly/1BuJO8M ] y del cual queremos hacer eco porque lo encontramos pertinente a los diálogos que se vienen desarrollando desde distintos espacios como los Festivales de Cine y Audiovisual Creative Commons en Colombia, así como de los distintos movimientos del software y la cultura libre.

El informe examina la legislación y política de los derechos de autor desde la perspectiva del derecho a la ciencia y la cultura, haciendo énfasis tanto en la necesidad de proteger la autoría de las obras como en el fomento de las oportunidades de participación en la vida cultural.

Este tema es de importancia para muchos proyectos locales que hemos venido abordando el acceso libre a la información y el conocimiento como elemento esencial para el desarrollo y la autonomía.

Tener acceso abierto a los contenidos culturales potencia la creación y producción de nuevos conocimientos y por lo tanto diversifica la cultura..

Es importante ser actores en los debates que surgen de las tensiones en los usos de la propiedad intelectual desde las perspectivas comerciales versus sin ánimo de lucro, en las que la sociedad participa con sus respectivos consumos y con sus voces a favor o en contra, mediadas por legislaciones que imponen unas reglas de juego que favorecen a unos u otros, no siempre con la misma balanza.

Al respecto el informe resalta "el conocimiento humano como un bien público global y recomienda que los Estados deben proteger contra la promoción de la privatización del conocimiento en medida que priva a los individuos de oportunidades para participar en la vida cultural y disfrutar de los frutos del progreso científico" [ Fundación Karisma | http://bit.ly/1GkoRSL ].

Y presenta las licencias libres como las prácticas de distribución para la promoción de la participación cultural, añadiendo que estas pueden tener repercusiones particularmente profundas en la difusión de los conocimientos académicos.

En general el informe dice sobre la Cultura Libre:

La idea subyacente a esos esfuerzos es la creación de un "espacio común cultural" al que puedan acceder todas las personas y donde todas ellas puedan compartir y recombinar las obras culturales.

[ Capítulo III, sección C, párrafo 78 ]

A día de hoy podemos contar miles de proyectos de diversos orígenes y propósitos que promueven el acceso a sus contenidos y distribuyen materiales bajo licencias libres. Movimiento que dinamizan la cultura y forma un tejido a través de toda Internet democratizando el conocimiento.

Si bien el informe busca hacer una serie de recomendaciones para reequilibrar las prácticas en torno al derecho de autor, las discusiones y transformaciones le corresponden a cada territorio para hacer valer los argumentos de la relevancia del acceso libre como condición primaria para cualquier individuo.

En Colombia hay iniciativas en este sentido, como RedpaTodos que surgió como respuesta de los planes de legislación del Gobierno en materia de derechos de autor con ideas desfasadas de los contextos actuales donde la red cambió las circunstancias de los usos e intercambios culturales.

En un esfuerzo colectivo RedpaTodos busca, construir de manera abierta y participativa, las recomendaciones para la denominada "Ley Lleras", en espera no sólo de ser escuchados, sino de que se incluya la garantía de los derechos humanos en los puntos donde la ley es sensible a estos. [RedpaTodos | http://bit.ly/1GYYwgn]

Esperamos contar con usted, amable lector, para intercambiar ideas y opiniones relacionados con el tema en este espacio Web.