Cómo instalar Nodejs 4.2.2 LTS en Ubuntu 14.04 o derivados

2 Años, 6 Meses, 2 Semanas, 4 Días, 5 Horas, 15 Minutos    por Juan David Cardona      comentarios

nodejs.jpg

Recientemente he empezado a estudiar el código de Butter el sucesor libre de Popcorn Time, el cual usa Nodejs como código base. Baje el código fuente desde github y al tratar de compilarlo con la versión por defecto que viene en los repositorios de Ubuntu (v0.8) se imprimieron varios errores que, al parecer, tenían que ver con la versión de Nodejs instalada. Lo lógico era descargar e instalar una versión más reciente de Nodejs que me diera compatibilidad para lograr compilar y ejecutar bien a Butter.

Comencé por buscar tutoriales de cómo instalar en ubuntu 14.04 pero tutorial tras tutorial encontraba simpre la misma opción de instalar desde los repositorios de ubuntu. Algunos ofrecian instalar desde un PPA pero no lograba una versión reciente, parecia que la única manera era bajar el código fuente y compilarlo por mi mismo. Sin embargo me puse a indagar sobre el repositorio PPA y lo que encontré es que este lleva hacia github donde se encuentra varios scripts para hacer la instalación de distintas versiones sobre distribuciones debian o derivadas.

En los tutoriales figura el siguiente PPA que instala la versión 0.10:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup | sudo bash -

Resulta que si le cambiamos el nombre al script:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_4.x | sudo bash -

Se agregará el repositorio adecuado para instalar la versión LTS más reciente que es la 4.2.2. Después de agregado el repositorio sólo necesitamos proceder con el comando para que nodejs se instale en nuestro sistema:

sudo apt-get install nodejs

Para confirmar la versión instalada ejecutamos:

node -v
v4.2.2

npm -v
2.14.7

Si desean instalar la versión estable más reciente, pueden agregar el siguiente repositorio:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_5.x | sudo bash -
sudo apt-get install nodejs

Y tendrán instalada la versión 5.0

Espero que este sencillo tutorial les haya sido de utilidad.