CiudadRed es un proyecto que pone en practica las ideas provenientes de la cultura Maker (aprender haciendo) y de la cultura libre (distribución y modificación abiertas), con las cuales buscamos redefinir el uso de las tecnologías, favorecer la experimentación como medio de aprendizaje, propiciar la remezcla como herramienta creativa y el procomún como construcción colectiva.

Lo que hacemos es iniciar proyectos informales de fabricación de dispositivos o de desarrollo de software, con el ánimo de divertirnos, aprender y compartir conocimientos, también de construir puentes o intersecciones con otros espacios, proyectos o ideas donde las creaciones puedan tener un campo de interacción, combinación o expansión.

Cultura Libre y Maker

Vemos en la proposición de ambas culturas, un cuerpo vivo que se extiende desde la red hacia las geografías rompiendo con el esquema tradicional donde las dinámicas de generación del conocimiento solía ser una tarea exclusiva de sectores académicos, productivos y estatales y pasa a ser una posibilidad de cualquier individuo. La sociedad en general dejan de ser un simple receptor para convertirse en integrante activo de su producción o remezcla (Apropiación social del conocimiento).

Nos unimos a las posibilidades de la red con una visión glocal, desenvolviéndonos con la curiosidad propia del aprender, de co-crear y de retornar a ese cuerpo vivo de la red adicionando otros nodos que sigan expandiendo sus bordes.

Software y Hardware Libre

Las posibilidades de acceso a la tecnología aumentaron significativamente con el surgimiento del software libre en los años 80's. Luego cada década trajo consigo nuevos actores y proyectos que diversificaron, no sólo las aplicaciones de software y sistemas operativos disponibles, sino también los componentes de hardware como microcontroladoras y microcomputadoras, favoreciendo los ecosistemas de fabricación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En el caso del software, es un común denominador adquirirlo de manera gratuita, dado que por lo general son mantenidos por comunidades formadas por personas de distintos orígenes y culturas, que procuran, no sólo mejorar el software existente, sino mantener su disponibilidad a través del tiempo como un derecho que tenemos las personas para acceder a la informática.

En el mundo de la fabricación de hardware, aunque se parte del mismo principio de buscar un beneficio social, los procesos implicados en su manufactura llevan a que al final de la cadena el producto tenga un valor de venta, pero en la mayoría de los casos, sus precios son lo suficientemente bajos como para hacerlos accesibles a cualquier persona.

El acceso a las tecnologías libres es lo que hace posible a CiudadRed emprender y experimentar con nuevas ideas, remezclar y producir. Es por tanto una política el favorecer la adopción de software y hardware libre como materia prima para la fabricación y el desarrollo de las actividades del proyecto.

 

Objetivo

Crear propuestas de apropiación social del conocimiento a través del uso e implementación de tecnologías libres en diferentes dominios como el cultural, creativo y educativo, según las prácticas de la cultura libre y maker.

 

Problemáticas que nos interesan

  • El acceso a la información y el conocimiento.
  • Gestión de la información.
  • Neutralidad de la red.
  • Economía colaborativa.
  • Ciudades inteligentes.
  • Procumún.